viernes, 29 de enero de 2016

ALINEACIÓN DE PLANETAS

Ya llevamos varios días observando en el cielo la alineación de cinco planetas.  El mejor momento para verlos bien es justo antes del amanecer.  
Para los que no lo han intentado aún..........MENSAJE: Ya que hay que madrugar para ir al instituto y no cuesta mucho trabajo mirar hacia arriba!!!! os animo a intentar identificar alguno de estos planetas.
Primero se localiza la Luna; cerca de ella ahora está Júpiter (aunque a partir del 1 de febrero ya estará más cerca Marte).  Desde ahí imaginad un arco (grande) y tendremos, en orden, a Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio (que es el más difícil de observar).....¿y cómo se diferencia un planeta de las estrellas? Las estrellas tililan (su luz parece intermitente) y los planetas no.
Espero que el lunes alguno/a más mire al cielo!!!!!
.

lunes, 25 de enero de 2016

TERREMOTO EN EL MAR DE ALBORÁN

Esta noche hemos sentido un terremoto de magnitud 6,2 Mw, con epicentro en el Mar de Alborán,  que ha durado unos 20 segundos!!!.Como he podido comprobar vuestro interés por el tema, voy a poner aquí un enlace a la página del INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFÍSICA Y PREVENCIÓN DE DESASTRES SÍSMICOS, que es un centro de investigación dedicado a todo lo relacionado con los terremotos.

En ella hay información que os puede resultar muy interesante, como las recomendaciones para protegerse en caso de terremoto, la preparación de un plan para nuestras mascotas, la lista de los últimos terremotos ocurridos en Andalucía, o incluso el registro histórico de todos los terremotos ocurridos en nuestra zona.

En los próximos días trabajaremos con esta página (lo iremos compaginando con nuestro tema de "LA LUZ").

                                              IAGPDS

 ;-))))