lunes, 27 de octubre de 2014

ARGIOPE

Los informes que he visto hasta ahora están muy bien (los de la mantis y los de la araña).  "Nuestra araña" se incluye en el género Argiope, junto con especies como A. bruennichi y A. lobata.  Se diferencia de ellas principalmente en el opistosoma circular con tres bandas (de ahí el nombre trifasciata) en color negro, amarillo y blanco, y en su prosoma plateado. 

Su nombre científico es    Argiope trifasciata
De momento dejo aquí una foto (a ver si puedo poner el vídeo de la araña cazando).

En la foto se ven muy bien las hileras (órganos con los que fabrica su hilo, de los más resistentes que se conocen).


miércoles, 22 de octubre de 2014

MANTIS PALO

Esta especie de mantis se distribuye por la zona mediterránea y suele estar camuflada en matorrales (de romero, por ejemplo). Incluid en el informe sus características más llamativas (recordad la protuberancia de la cabeza, las antenas, la diferencia entre el primer par de patas y el resto, la forma del abdomen, color...).

El nombre científico de la especie es 
Empusa pennata.


Aquí os pongo una de las fotos que hicimos el viernes de la mantis "posando" en la mano de Rocío (4ºB).  Recordad que son animales que debemos respetar y proteger.

lunes, 20 de octubre de 2014

VISITA AL IEO

La visita que el pasado jueves hicimos al Instituto Español de Oceanografía fue muy interesante.  Por un lado conocimos el trabajo que se realiza en este centro y, por otro,  aprendimos muchísimas cosas relacionadas con el medio marino.  Todo esto nos servirá de punto de partida para algunos de los temas que daremos en este curso.
Aquí os pongo una foto (el resto se pondrán en la página del IES a lo largo de esta semana).


Y hablando de otra cosa.......en los próximos días os pondré el nombre de la mantis que vimos el viernes (por si os entran ganas de ir buscando información).   ;-)